Aprende cómo cocinar arroz blanco con estos 4 tips
Para muchos, saber cómo cocinar arroz blanco suele ser todo un reto, ya que este requiere de un punto de cocción específico dependiendo de lo que se quiere hacer.
Por ejemplo, para aquellos que quieran cocinar un risotto, el punto de cocción no resulta el mismo que de un arroz blanco simple, por supuesto existen herramientas para hacer cada plato.
No se requiere ser un chef para poder presentar platillos variados, solo se debe contar con un poco de creatividad y determinación a la hora de cocinar.
A la mayoría de las personas le suele gustar que el arroz quede bien cocido y sus granos se encuentren sueltos a la hora de comer, pero no siempre resulta sencillo ubicar este punto.
Existen algunos trucos que se pueden poner en práctica para poder cocinar arroz blanco de manera adecuada y no morir en el intento a la hora de hacerlo.
Si bien es cierto que el arroz es un carbohidrato, es importante saber que este puede formar parte de diversas dietas, así que no dudes en aprender a prepararlo.
¿Como cocinar arroz blanco correctamente?
Lo primero a tener en cuenta es el tipo de plato y que se quiere presentar, ya que con base en ello se puede determinar la cocción adecuada.
Existen diversas recetas que se pueden encontrar a la hora de cocinar este tipo de platos, si tienes alguna manera particular de hacerlo y te sale bien no tienes por qué cambiarlo, es posible unir diversos estilos para obtener mejoras.
Dentro de la información que podrás encontrar relacionada con la cocción del arroz, es importante saber que existen determinados platos que se pueden mezclar con el de manera correcta.
Algunos de los elementos que se deben tener a mano son:
- Arroz.
- Agua abundante.
- Sal al gusto.
- Hojas de laurel como preferencia.
Pasos que se deben seguir
Una vez se cuenta en la cocina todos los implementos adecuados, es momento de poner manos a la obra sin dudarlo, para así cocinar arroz blanco correctamente.
La mayoría de las personas, suelen conocer ciertas recomendaciones para poder cocinar arroz blanco de manera correcta, para que este pueda ser del agrado de todo tipo de comensales.
Una de las más destacadas, suele ser la proporción que debe existir entre agua y arroz, ya que esta será la que le dará la consistencia al mismo y hará que cocinar arroz blanco sea un proceso sencillo.
Dentro de estos pasos podemos conseguir:
Lavar el arroz
Para algunas personas este paso puede parecer un poco excesivo, pero es importante retirar el exceso de almidón de este grano.
Una de las dudas que se le presenta es, ¿Por qué este paso es importante?, resulta que el almidón es la sustancia que contribuye a que el arroz no quede suelto.
Aprende cómo cocinar arroz blanco con estos 4 tips – Imagen de Canva
Al momento de lavar estos granos lo que se busca evitar es que la cocción se realice dentro de agua altamente almidonada, permitiendo que pueda quedar lo más suelta posible.
Lo recomendable en estos casos es enjuagar los granos al menos dos veces, esto se puede hacer llenándolos de agua y posteriormente botando la misma.
Un factor importante a tener en cuenta, es botar el agua en la cual se lava el arroz, ya que si se emplea esta, no se está sacando el almidón y es un error muy común al cocinar arroz blanco.
Montar el arroz
Ya cuando se ha disminuido la cantidad de almidón dentro del futuro plato de arroz que se va a cocinar, es momento de evaluar otros puntos.
Lo primero es ubicar un recipiente que cuenten con abundante agua, posterior a esto se puede proceder a salar al gusto, bien sea del cocinero o de los comensales a los que se deban enfrentar.
Es importante tener en cuenta, que tanto el agua como el arroz se deben remover para que no se produzcan diversos asentamientos de ambos productos a la hora de cocinarlos.
Aprende cómo cocinar arroz blanco con estos 4 tips – Imagen de Canva
Se debe proceder a montar el arroz en el fuego para que este pueda cocinarse, por supuesto rectificar la cantidad de sal con la que cuenta el mismo es vital antes de que caliente.
Una vez que el agua comienza hervir, es importante que se remueva nuevamente el arroz porque esto garantizará que todos los granos se despeguen.
Tiempo ideal para cocinar arroz blanco
Esto es un factor que puede ser muy variable, ya que algunas cocinas suelen contar con una llama más abundante que otras, por lo que es importante conocer tu cocina.
En caso de que esto no sea así y por ejemplo te encuentres en un lugar cocinando, es importante saber que en la mayoría de los casos el arroz tiene un tiempo promedio de cocción.
Aprende cómo cocinar arroz blanco con estos 4 tips – Imagen de Canva
Cuándo se realiza previamente en lavado del arroz, esto no llegará a los 20 minutos, que es el tiempo al que están acostumbrados a dejarlo la mayoría de las personas cuando quieren cocinar arroz blanco.
Lo ideal para la cocina es esperar unos 15 minutos y proceder a destapar el arroz, con una cuchara es posible comprobar la consistencia del mismo para determinar si está listo o no.
Sacar el arroz
Este es uno de los puntos que determinan realmente como se debe cocinar arroz blanco adecuadamente y permite que este quede de manera correcta, ya que muchos suelen dejar el arroz en la olla.
Pero es importante saber qué se debe evitar que el mismo siga cocinándose, esto ocurre gracias a lo que vendría siendo el calor residual de la misma olla o el de la cocina.
Aprende cómo cocinar arroz blanco con estos 4 tips – Imagen de Canva
Por lo que lo recomendable es cambiarlo de envase una vez esté listo, para así evitar que se sobre cocine, para ello se puede llevar el arroz a lo que vendría siendo un colador.
Se hace con la finalidad de poder pasar el arroz bajo el grifo, ya que al entrar en contacto con agua automáticamente la temperatura cambia y evita que el arroz se siga cocinando.
Acompañantes de este tipo de arroz
Este es un plato que es capaz de realizarse durante poco tiempo y requiere pocos ingredientes, por lo que con él es posible dejar sorprendidos a todos los comensales, por lo que aprender acompañarlo también es importante.
Cuando se cuenta con granos bien cocidos y sueltos, no solo se puede servir como acompañante, sino también como plato principal, tal como sucede en el caso de la ensalada de arroz o hasta arroz a la cubana.
Al momento cocinar arroz blanco y servirlo caliente, este se puede acompañar con un pequeño toque de aceite oliva, ya que muchas a personas les gusta el sabor del arroz blanco solo.
Por supuesto, es un acompañante ideal cuando está bien cocido y en su punto, por lo que conocer cómo cocinar el arroz blanco es un as bajo la manga para cualquier persona que quiera destacará en la cocina.
Es importante saber, que excederse con las comidas puede hacerle daño a la salud, por lo que contar con una suscripción a un sitio que ofrezca una amplia variedad de recetas puede ser de gran ayuda.