Dieta proteica para adelgazar, conoce los 5 factores a tener en cuenta
A la hora de hacer una dieta proteica es importante saber que existen muchas alternativas, lo ideal es seleccionar una que se ajuste lo más posible a ti, pensando en ello hoy hablaremos de la dieta proteica para adelgazar.
¿Sabes de qué se trata una dieta proteica? Un elemento que se debe saber con respecto este punto es que las proteínas representan uno de los grupos alimenticios más importantes.
Ya que ellas son las encargadas de brindarle energía al cuerpo, además al ingerir proteínas se desarrolla con mayor rapidez, lo que vendría siendo el reflejo de saciedad.
Teniendo esto en cuenta podemos comprender por qué comer proteínas puede ayudar a ingerir menos alimentos a lo largo del día.
Basándose en este principio, es que se desarrollaron las dietas proteicas, las cuales permiten una disminución del peso pero manteniendo a la persona bien alimentada.
Formas de llevarla a cabo
Para comprender mejor un poco este concepto, es necesario saber que se considera que una dieta proteica es aquella alimentación en la cual las proteínas cubren casi por completo la ingesta diaria de alimentos.
En algunos sitios se puede encontrar como dieta keto o dieta cetogénica, ya que se orientan a fomentar él incrementó de la ingesta de proteínas.
Es importante aclarar que no en todos los modelos de dieta proteica se impulsa el organismo a producir cetosis, porque este es una condición que a la larga puede ser perjudicial.
¿Como hacer para que funcione?
Dentro de las preguntas que se hacen la mayoría de las personas es ¿cuál es la forma correcta de hacerlo?, ya que existen diversas maneras de poner en práctica esta dieta, pero no siempre se tiene éxito.
Es por ello que conocer la manera adecuada de implementarlo es fundamental para poder obtener buenos resultados.
Contrario a lo que muchos pueden pensar, no se trata solo de elegir proteínas al azar, lo recomendable es que se seleccionen proteínas de alta calidad.
Ya que de esta manera, se garantiza que se están cumpliendo realmente todos los requerimientos y no se le está haciendo ningún daño al organismo con ello debido al tipo de proteínas que ingresan.
Algunos de los elementos que se deben tener en cuenta son:
La elección de carnes magras o aquellas que cuentan con grasa sana
En este punto es donde recae el secreto de esta dieta, ya que cuando se selecciona este tipo de proteínas para sustituir otros alimentos se obtienen beneficios realmente increíbles.
Un ejemplo claro de este tipo de alimentos pueden ser los huevos, pechuga de pollo o de pavo, el pescado es el mejor aliado de este tipo de dietas y por supuesto no pueden faltar los quesos frescos o la leche.
Dieta proteica para adelgazar- Imagen de Canva
Este tipo de alimentos se pueden usar como merienda, desayuno o hasta la cena en porciones que permitan sentir saciedad, ya que es importante no sentir hambre, pues esta genera ansiedad.
Incluir una proteína con cada comida
Cuando se realiza este tipo de dietas es importante tener en cuenta que se debe seguir consumiendo las mismas comidas que se hacía, lo que va a cambiar es la cantidad de proteína.
Lo recomendable en estos casos es que se añade una porción copiosa de proteína en cada comida que se realice a lo largo del día, de esta forma se garantiza que no se sentirá hambre.
Dieta proteica para adelgazar- Imagen de Canva
Es muy importante, ya que la mayoría de las dietas las personas suelen pasar hambre, cuando se implementa la dieta proteica para adelgazar se busca disminuir de peso pero sin tanto sacrificio.
Hacer una disminución de las calorías
Cómo todo en el mundo el equilibrio juega un papel importante, así que al comenzar con el aumento de proteínas es importante reducir en pequeñas cantidades las calorías.
Las dietas proteicas no destacan por ser especialmente hipocalóricas, pero a pesar de ello si se presenta una pérdida de peso adecuada al momento de cambiar la alimentación.
Por supuesto, la disminución de las calorías ayuda en gran medida a la disminución del peso, pero es necesario tener en cuenta que esto debe hacerse de una forma racional.
Dieta proteica para adelgazar- Imagen de Canva
Se puede comenzar a disminuirlas de manera paulatina, para así evitar el efecto rebote y ayudar al organismo a mantenerse más sano.
Lo ideal en muchos casos es reducir un promedio de 500kcal, pues recordemos que ellas son las encargadas de generar gran parte de la energía a nuestro organismo.
Por otro lado, los carbohidratos también deben reducirse y estos pasan a ser sustituidos en un 20 a 30% por las proteínas, ya que estas buscan aportar gran parte de la energía del organismo.
Elegir carbohidratos de calidad
No solo la cantidad importa, sino la calidad, por ello es importante que aquellos alimentos que se vayan a ingerir a lo largo del día sean de alta calidad.
Ya que si permite que el organismo pueda seguir funcionando de manera adecuada y además con alimentos que le permitan realizar sus actividades diarias.
Dieta proteica para adelgazar- Imagen de Canva
Uno de los tips que se pueden tomar en este tipo de dietas es en cada comida incluir lo que vendrían siendo las frutas y los vegetales, ya que así se evitan los efectos adversos para el organismo.
Otra alternativa con la que se puede contar, es la de incluir granos y legumbres, además de los cereales integrales dentro de lo que vendría siendo la dieta.
Incluir el ejercicio en tu rutina diaria
Hacer ejercicio no sólo es importante para bajar de peso, también lo es para mantenernos saludables, ya que permite generar diversas hormonas como las endorfinas, que son conocidas como la hormona de la felicidad.
Además, al realizar ejercicio físico llega mayor cantidad de oxígeno a nuestros músculos y nuestro cerebro, lo que permite que las personas se sienten revitalizadas después de una jornada de este tipo.
Para ello, puedes disponer de un pequeño espacio en tu casa y comenzar con ejercicios desde casa, existen sitios web como esta en los que contratas una suscripción para gozar de este servicio en la comodidad de tu hogar.
Dieta proteica para adelgazar- Imagen de Canva
Otro producto del consumo de proteínas, es que permite que los resultados al hacer ejercicio se vean un poco más rápido y las personas ganen mayor cantidad de masa muscular.
Si bien es cierto que este tipo de dietas permiten mantener el organismo sano, lo importante es tener en cuenta que nada en exceso es lo mismo sucede con las dietas.
Por ello, llevar un estilo de vida saludable es lo más recomendable, tanto para sentirse bien como para verse bien.