Elegir el vestuario adecuado para un velorio puede convertirse en una de las decisiones más complejas. Ciertamente, en la cultura occidental, el negro suele ser el color tradicional, sobre todo para transmitir sobriedad y discreción. Sin embargo, no es el color lo único que determina una buena elección, sino los cortes y accesorios que puedan acompañarte.
Por otra parte, en ocasiones será prudente tomar en cuenta la cultura, la religión y el contexto en el cual está sucediendo esta reunión. En algunas sociedades del mundo, las despedidas de este estilo pueden tener lecturas diversas. Podría suceder que los dolientes soliciten el uso de algún tipo de color o código específico, dependiendo de los significados que para ellos tengan.
Sin embargo, en esta oportunidad optaremos por la tradición occidental. Te daremos algunas recomendaciones en torno al color negro y otros tonos discretos. La idea es que puedas escoger un atuendo que te permita cumplir, honrar y respetar la ocasión, sobre todo porque muchas veces, al ser acontecimientos tan repentinos, no siempre tendremos el tiempo para ir a comprar algo adecuado.
Cómo vestir para un velorio
Asistir a un velatorio es una ocasión solemne en la que la gente se reúne para presentar sus últimos respetos a alguien que ha fallecido. Es importante vestirse adecuadamente para la ocasión, en señal de respeto por el difunto y su familia. Del mismo modo, es importante la escogencia de colores, ya que hay algunas culturas en donde llevar el luto en el velorio es importante. Por eso, hoy en Esmilna Castillo te traemos algunos consejos:
Consejos para atuendos femeninos
Una de las cosas indispensables dentro del mundo de la vestimenta, es tener piezas básicas negras o de tonos oscuros como azul marino, en nuestro guardarropa. Son funcionales y pueden auxiliarnos en diversidad de ocasiones. Si te has preguntado: ¿cómo vestirse para un funeral? Para los funerales será una buena alternativa recurrir a ellas:
- Es preferible llevar faldas o vestidos cuyo borde se sitúe debajo de la rodilla. Nunca llevar algo faldas cortas o vestidos, ya que es muy mal visto para estas ocasiones.
- Blusas planas: procura vestir piezas planas, unicolor, dejando de lado los estampados o brillantes. Los colores recomendados para usar son negro, blanco o gris. Nada de tonos fuertes.
- Llevar un blazer puede ser una increíble opción: es una de las prendas más recomendables, puesto que, además de poder vestirla en caso de frío, los bolsillos nos ayudan a tener a la mano algún pañuelo u otro elemento que se considere relevante.
- Jumpsuits discretos: Puede ser una buena opción si se trata de telas holgadas y sueltas. Sobre todo si sabemos que estamos en épocas del año con mucho calor, ya que esta prenda se comprende de una tela ligera que nos hace sentir más fresca.
- Zapatillas flats o tacones bajos: te asegurarán la comodidad necesaria en caso de que debas caminar o moverte continuamente. Los tacones demasiado altos, por el contrario, pueden llamar mucho la atención y resultar incómodos para este tipo de escenarios fúnebres
- Escoge telas opacas y limpias: evita piezas satinadas, con decorados excesivos o con elementos brillantes como lentejuelas. Las transparencias también deben ser eliminadas de tus opciones en esta ocasión.
- Accesorios al mínimo: es mejor optar por piezas discretas, pequeñas, que te den un aspecto limpio y sobrio. No recomendamos accesorios llamativos o muy grandes.
- Evitar el exceso de áreas descubiertas: es mejor elegir cuellos cerrados y altos, además de piezas que cubran la zona de los hombros y no lleven un escote pronunciado
Consejos para atuendos masculinos
Si eres hombre y te has preguntado, ¿qué llevar a un funeral? Te estaremos contando. Al igual que en la ropa femenina, para el caso de los caballeros también es necesario optar por combinaciones con base en el negro. Del mismo modo, lo mejor es evitar colores llamativos u accesorios que no vayan con la ocasión:
- Trajes de vestir negros: es la opción más adecuada. Pueden combinarse con camisas blancas de mangas largas junto a una corbata. A los hombres, este estilo formal es el más recurrente en los funerales
- Pantalón casual: en caso de no tener algún traje formal a la mano, los pantalones casuales son una alternativa correcta, siempre que estén dentro de tonalidades muy oscuras, preferiblemente el negro
- Blazer: es un elemento apropiado para sumar al pantalón casual. Puede funcionar como un sustituto del traje formal. Sin embargo, es importante mantener el código de camisas en tonos discretos o el blanco tradicional
- Corbatas negras: no son un elemento indispensable, pero si deseas agregar un toque más de formalidad, puede ser una pieza clave
- Zapatos negros: preferiblemente pulidos de vestir, brogues o incluso modelos estilo oxford
- Piezas que no son opción: ropa deportiva, shorts, camisas, manga corta, gorras o gorros pasamontañas.
Consejos para atuendos infantiles
En este caso, no se acostumbra exigir códigos tan rígidos y la mayoría de las veces queda a criterio de los padres. Sin embargo, se recomienda optar por colores oscuros, ropa plana, unicolor y sin estampados. Lo importante es mantener la sobriedad de la ocasión.
No hay duda de que, ante las despedidas de los seres queridos, la compañía es uno de los gestos más importantes. Asistir a un velorio es una manera de mostrar aprecio, respeto y estima por la vida de las personas a quienes apreciamos y queremos. En este sentido, elegir un atuendo adecuado es una correcta expresión de nuestra empatía.
Conclusión
Vestirse para un velorio consiste en mostrar respeto por la ocasión y las personas implicadas. Vestir modestamente, llevar colores conservadores y evitar prendas brillantes o que distraigan la atención son pautas importantes que hay que seguir. Del mismo modo, vestir ropa formal e ir con una actitud de respeto.
Por haber llegado hasta acá te queremos recomendar un ebook – Fondo de armario en el cual te daremos consejos sobre como combinar colores, crear prendas funcionales, organizar tu armario de acuerdo a tus necesidades y mucho más. Es un libro imperdible que te recomendamos y que marcará un antes y un después en tu estilo ¡No te lo pierdas y descárgalo ahora!